Ir al contenido principal

Crisis parte 1


¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás. 

Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia. 

Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo. 

Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia climático es un claro ejemplo de una crisis a nivel mundial y nos afecta o impacta a todos. Es importante identificar que una crisis puede impactar a diversas áreas, por ejemplo, la crisis de salud mundial, impacto la economía, y esta crisis también afecto las relaciones sociales, la forma de comunicarnos. Cuando hay una crisis global no podemos ser inmunes a sus consecuencias. 

Ahora vamos a hablar sobre las crisis en lo micro que son las que vivimos cotidianamente. Las crisis en lo micro se presentan en diversas áreas, por ejemplo tu como individuo, puedes vivir crisis emocionales, intelectuales, económicas, laborales, conyugales y familiares. Es importante que ustedes sepan que las crisis que me impactan a mi, impactarán también a mi entorno inmediato, por ejemplo a mi familia, pareja o ambiente de trabajo. 

Nosotros como seres superiores, en la escala evolutiva, contamos con dos capacidades que nos diferencian de los demás seres vivos, y estás son el lenguaje y la otra es el intelecto, y el intelecto, que nos lleva al razonamiento. El razonamiento es individual, particular, único, por ello cada persona vive ñas crisis de manera diferente. 

La individualidad de cada ser, nos lleva a procesar las crisis de manera diferente, dentro de nuestro cerebro, cada persona realiza un discurso interno, y ese discurso se vuelve acción, lo que tu piensas, eso haces. Por ejemplo, si yo digo en una crisis, no puedo, no voy a poder, no se cómo, ese discurso se vuelve acción y por ello muchas personas no logran superar sus crisis, si no que se estancan en ella.  Recuerden que yo pienso, entonces me imagino, qué va a pasar y en consecuencia actúo. Yo soy lo que pienso. 

Finalmente quiero comentar que como decía en las crisis se presentan muchas emociones que nos generan mucho estrés, pero si el estrés nos rebasa, nos volvemos disfuncionales, por ello una de las cualidades que debemos desarrollar es la superación de las mismas, no nos podemos quedar estancados, pero además debemos superarlas lo más pronto que se pueda, es decir en ekl menor tiempo posible. 

Ante una crisis no debemos preocuparnos, si no más bien ocuparnos en ella, es decir, debemos tomar acción. porque, si nos preocupamos de más, nos llenaremos de estrés y este nos hará disfuncionales. 

En la siguiente entrada hablaré un poco más sobre la crisis y la importancia de superarla. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul