Ir al contenido principal

Cicatrices


Hace algún tiempo vi una película que se llamaba "Cicatrices" en este momento no recuerdo con exactitud toda la trama, solo la historia principal que giraba en torno a una pareja, conformada por los padres y un hijo, que desafortunadamente pierde la vida. Esta perdida vino a terminar una relación matrimonial que ya estaba muy desgastada, muy lastimada, de hecho creo que por ello se llama así la película, porque ambos estaban llenos de cicatrices, de cicatrices profundas que no sanan con el tiempo, que no se curan con medicamentos. Cicatrices que es difícil sanar porque están guardadas muy dentro a veces crecemos con ellas y aunque al principio duelen con el tiempo te acostumbras a ellas, caminas con ellas, vives con el dolor que ellas te traen y muchas ocasiones las guardas tan dentro que aparentemente piensas que no están contigo que han sanado pero siguen allí y cuando menos lo esperar esas cicatrices salen nuevamente para seguir lastimando tu vida. 

Eso paso con la historia que hoy quiero compartir con ustedes, hace tiempo conocí a una mujer que me comentó que había perdido a su mamá, cuando hablamos la primera vez, me comentó que su mamá se había muerto 5 años atrás. Sin embargo, aunque su mamá había fallecido hace relativamente poco tiempo, siempre había estado ausente, siempre y me relato lo siguiente. 

"Mi mamá fue una pésima madre"... me dijo con lágrimas en los ojos, nunca fue una buena madre y no creo que se haya intentado serlo alguna vez, yo soy la mayor de cuatro hermanos y durante mucho tiempo sufrí las "malas decisiones que ella tomo" siempre me arrastro a su estilo de vida, un estilo de vida que odie mucho, odie siempre. Mis papás nunca se casaron decidieron estar juntos y de ese "amor" nacimos nosotros cuatro, mi mamá fue una mujer muy inestable, de poca paciencia, de carácter explosivo, fuerte, mi papá no es un pan de Dios, pero me consta que él intento ser paciente con mamá, aguanto mucho, pero una cosa que lo ponía mal, era que cuando él regresará a casa, mamá no estuviera, eso realmente lo volvía loco, lo ponía muy mal y un gran defecto de mamá era estar siempre al pendiente de los demás sobre todo de una "amiguita" que ella tenía que se drogaba y en sus alucinaciones golpeaba a su pequeña niña, a veces incluso le daba de la misma "mona" que ella estaba oliendo, "pobre niña" sin embargo mi mamá quería cuidar de esa pequeña niña y no cuidaba de sus propios hijos, nos dejaba por horas, sin comida, porque se llevaba la poca despensa que mi papá compraba para la casa, se iba a cuidar a la "tipa esa" y a su hija. Papá muchas veces llegaba a casa y no la encontraba, él se molestaba porque no había nada que comer, pero siempre fue paciente por nosotros sus hijos, ¡Nunca espero que ella lo dejará! ¿Ella pensó que encontraría alguien mejor? ¿se harto de nosotros? fue muy lista, le vació la casa, un día simplemente se fue, y nos dejó con él, ella simplemente se fue, durante noches lloraba sin parar porque la extrañaba, mi vida cambio, tuve que hacer los labores de mamá, cuidar a los niños, ¿cómo puede una niña cuidar a otros niños? el más pequeño se cayo brincando en la cama, y eso le remordió la conciencia y se lo llevo, solo a él y a nosotros no, nos quedamos más de fuerzas que de ganas, fue tan duro, ¡Tan duro!, mientras todos jugaban y se divertían en las fiestas y con los novios yo tenía que cuidar a mis hermanos, lavar ropa, cocinar, me volví en una adulta a tan temprana edad, mientras mamá disfrutaba de la vida, de su juventud de su tiempo, anduvo como tamo que arrebata el viento, de un lado para otro. La extrañe tanto, llore tanto por ella y luego, simplemente deje de extrañarla, de buscarla, de verla como mi madre, ahora solo era "ella". 

Sabes Martha nunca he podido entender como una madre puede ser feliz dejando a sus hijos, nunca sentí ese amor del que hablan las canciones dedicadas a las madres, o esa entrega total que se ve en las películas, ¡Nunca! no recibí un consejo de parte de ella, no hubo cuidado, ni amor, ni una sola gota de amor, cuando me rompieron el corazón por primera vez y llore mis primeras lágrimas de desamor, ella no estuvo para limpiar mis lágrimas y decirme que alguien mejor llegaría, cuando estaba por decidir mi carrera, ella no me dio su consejo, no me dijo como lidiar con las "disque amigas" no me hablo sobre la fe, ella no fue una buena madre, y sabes ahora que lo pienso, antes de que ella se fuera, era como si no existiera. 

El tiempo paso y luego ella enfermó, se puso muy grave, tenía una enfermedad terminal, y cuando se enteró de ella, nos busco, no sabes lo raro que sentí cuando una noche toco la puerta de mi casa, con mi familia, con el amor de mi vida, con mis hijos y como si se hubiera ido un día antes me dijo "Estoy aquí y te necesito! ¿tu a mi? me dijo que no tenia a donde ir, que le dejará quedarse conmigo, jugar con sus nietos, platicar conmigo ¿Qué? me dijo que me extrañaba ¿Cómo puedes extrañar a alguien que no conoces? ella no me conocía, ni a mi ni a mi familia. Le di asilo esa noche, cuando entre a mi recamara no hice otra cosa más que llorar, de rabia, de dolor, de ese dolor que pensé que había desaparecido, ¿cómo era posible que regresará después de tanto tiempo a exigir cuidado de alguien a quien ella no había cuidado? ese día me di cuenta que mi corazón estaba lleno de cicatrices que ella había creado, que ella había producido cuando se fue, de las pocas veces que me busco, que por cierto siempre era para pedirme dinero, sabes Martha, siempre se trato de ella, ella siempre reclamo ser mi madre cuando nunca se comporto como tal, ¡Y ahora llegaba como si hubiese sido la mejor madre del mundo a pedir de todo mi amor y de mi comprensión!. 

Llore hasta quedarme dormida, cuando desperté mi esposo me pregunto ¿Que vas a hacer?, ¡No lo se! Fui a buscarla a la recamara que le asigne para dormir, ella seguía durmiendo, con una paz, de repente en medio de esa paz que se le veía en el rostro, se quejo de un fuerte dolor que la hizo despertar. 
Mi esposo se llevo a los niños a pasear, me dijo que me daba tiempo de arreglar las cosas. Hablamos de todo, del porque se había ido, de todo lo que había hecho desde que decidió irse, de todo lo que sentí del dolor inmenso que dejo en mi vida y de las cicatrices que marcaron mi corazón, llore tanto y ella también, ella se puso de rodillas y me pidió perdón, me arrodille junto a ella y le dije que me perdonará ella también, nos quedamos sentadas en el piso, no se cuanto porque de repente se abrió la puerta y mi esposo e hijos entraron, él se espanto y corrió a levantarnos, le dije ¡Todo esta bien! y así fue. 

Poco a poco fuimos sanando esas heridas, yo también la había lastimado mucho, la aleje tanto de mi, de mi vida, la trate mal muchas veces porque sentía tanto coraje, el tiempo paso y me toco verla sufrir en su lecho de muerte, llore del tiempo perdido, de el recuperado y antes de morir ella me dio las gracias por perdonarla y cuidarla como si ella fuera la mejor madre, al final lo fue... ahora hablo de ello y no me duele, ya no duele, creo que esta vez la herida sano

Es increíble que esas heridas, esas cicatrices, hayan permanecido por años y simplemente abrir mi corazón, hablar con ella, decirle todo lo que me había guardado durante años, me sanaría, durante años guarde tanto rencor, y en un solo día logre perdonar y amar nuevamente. Sabes Martha ella no fue buena madre, pero fue mi madre, si bien es cierto que uno no nace sabiendo ser madre, y ella no fue la mejor, al menos puedo aprender de sus errores y no cometerlos con mis hijos. Y creo, esa es la mejor lección de amor que ella me pudo dar. 

A veces guardamos muy dentro cicatrices que se van haciendo más profundas, nos guardamos tanto, que un día esas cicatrices salen, se hacen más grandes, más profundas, casi siempre esas heridas las provocan los seres que más amamos, aquellos que "deberían" cuidarnos y amarnos, un desamor, un abandono, una traición, un engaño, una perdida, en fin, independientemente de la cicatriz que tengas, debes sanarla, porque dentro de ti te hace daño, tienes que sacar lo que te lastima, ¿Cómo? escribe, platica, llora, grita, haz lo que te libere, sin lastimar a los demás. Por favor comparte, ¡Ayúdame a que mis palabras suenen por el mundo!

Comentarios

  1. No tuve el abandono de una madre, de esa manera, afortunadamente. Siento que fue otro tipo de abandono, y no la culpo, con ocho hijos es difícil atender todo y a todos. Ella para mi es admirable porque sin golpes ni groserías podía controlarnos y hacer que la obedecieramos. No sé qué sea, antes yo le llamaba "Don", ahora a mí edad y con mi experiencia de vida le llamo "maltrato psicológico"... Recuerdo que si la hacía enojar, me dejaba de hablar, no sé porque me hacía sentir muy mal el hecho de que me ignorara, trataba de hacerle la plática, me colocaba frente a ella para que se dignara perdonar mi "error", y nada, recuerdo haber rogado a Dios mejor me pegara pero que me levantara el castigo de la indiferencia, pero no, ella siempre fue un roble... Pero el abandono que traigo en el alma, es el del quien fue mi pareja, un neurótico insensible ante mi dolor o deseo alguno. Leo el relato de la chica abandonada y puedo sentir su dolor, lo amargo de su llanto, y como lo menciona;
    "Llore tanto y luego, simplemente deje de extrañar, ahora ya solo era Él"
    "Nunca sentí ese amor del que hablan las canciones de amor entre hombre y mujer, o esa entrega total que se ve en las películas, ¡NUNCA!, no hubo cuidado , ni amor, ni una sola palabra de comprensión (en mi caso)"
    "¿Y sabes? ahora que lo pienso, antes de que él se fuera, era como si no existiera"
    "Él se enfermó, se puso grave" "Y me buscó"
    "Me dijo estoy aquí y te necesito" "Que nos extrañaba".... Sin querer esta lectura me recordó el dolor que causó esa herida!.. Pero a diferencia de la chica, YO rogué a Dios me diera fuerzas para no aceptarlo, de no perdonar, y no de perdonar por amor, NOO!.. De perdonar por la lastima que me causaba en ése momento. Y sí, cuando le expliqué a Dios que si lo perdonaba él iba a terminar conmigo y que mis hijos me necesitaban, Dios me dio la fuerza para decir NO, y cuidar de los que en realidad sí me necesitan...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Rowss:
      Te agradezco que visites mi blog. Cada persona tiene diferentes cicatrices, pero casi todas esas cicatrices del alma las provoca alguien que amamos mucho, o que en su momento significo algo importante para nosotros. Me da gusto que hayas dicho que ¡No! que bueno que las fuerzas vinieron de Dios que en su infinita sabiduría, te permitió seguir adelante sin él y sin la culpa de no ayudarlo, que bueno que cuidas de los que te necesitan y te aman pero sobre todo de los que Dios puso en tu camino para cuidar y guiar. Espero me sigas leyendo y compartas mi blog.
      Lindo día.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli