Ir al contenido principal

El valor de una vida...

Resultado de imagen para imagenes del valor de la vida



Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona?

Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas. 

A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la misma puesta en sus parejas, hijos, negocios, trabajos y cuando sienten que las cosas salen de su control pierden la fe en ellos mismos y deciden terminar con su vida. Puede ser que crean que las cosas no tiene solución, algunas veces, que no hay salida para sus problemas o en el peor de los casos que no hay respuesta para ellos, que... simplemente, es mejor dejar de existir, entonces creo que ellos piensan que simple y sencillamente su vida no vale lo suficiente para seguir viviendo. Ellos se van y dejan muchas preguntas, muchas inquietudes, muchas frustraciones, pero sobre todo mucho dolor porque nos hacen pensar que pudimos ayudar si él o ella nos hubieran dicho que les pasaba. 

Que hay de las personas que mueren en accidentes, muchos de ellos son provocados por la imprudencia de los seres humanos, hay accidentes automovilísticos, accidentes laborales, accidentes por fenómenos naturales, en fin otras muertes que igual que las primeras no ponen tristes, sin embargo los que más duelen son los que tiene que ver con la imprudencia humana, por el abuso de alcohol, de drogas, duelen mucho sobre todo cuando el afectado no es la persona que provoco el accidente, sino quien menos merecía morir, nos duelen las muertes de los niños, de las parejas, de los padres, en fin, de personas inocentes, que solo estaban allí, en el momento equivocado, en el lugar incorrecto, duele saber que a quien amas se fue y el que provoco su muerte sigue allí, vivo. 

Por último y como ya había escrito, no menos importante, se encuentran las personas cuyas vidas son arrebatadas por diversas razones (entre ellas, los robos, secuestros, asaltos, venganzas, en fin), que son las muertes que más me duelen, las muertes que fueron arrebatadas por gente que solo ve la fragilidad humana y no el valor de la misma, las muertes de gente que, fueron utilizadas para obtener un bien, a veces dinero, propiedades, objetos, que pareciera valiera más que la vida, hemos dejado de valorar la vida por darle valor a los objetos, hemos dejado de ver el valor de las personas por ver lo que ellas nos pueden dar, nos estamos volviendo insensibles al dolor, a la muerte, escuchamos de muertes y nos estamos acostumbrando a oír de ellas a hablar de ellas, sin valorar lo que esto significa. Nos estamos volviendo insensibles a la vida, al amor hacía la vida por ello pregunto una vez más ¿Cuánto vale la vida? ¿Cuánto vale tu vida? ¿Cuánto vale la vida de los demás para ti? pensaremos entonces que no hemos matado a nadie, no físicamente, pero si hemos lastimado de muerte a muchas personas, con la manera en la que los tratamos, a veces pensamos que somos superiores a los demás porque tenemos tal o cual cosa, a veces nos creemos más que los demás porque no dejamos que nos traten mal o porque gritamos más, a veces pensamos que nuestra vida vale más o yo valgo más que los demás porque soy más bella, o más rica, o más inteligente, o más fuerte, pero... ¿ese es el valor de la vida?

Si en verdad valoráramos la vida, no seríamos capaces de tomar la vida de los demás, porque pensaríamos en el dolor tan grande que estas muertes dejan en las vidas de otras personas, porque pesaríamos que, estás personas tiene familias que les esperan, cumpleaños que vivir, abrazos que dar, sonrisas que compartir, alegrías que disfrutar, lagrimas que derramar, pensaríamos que hay una vida por delante que vivir. Pensaríamos más de una vez, en no acabar con una vida, sino cuidar de ella.

La vida, es algo hermoso, algo bello, algo que se tiene que disfrutar, amar con todas tus fuerzas, si amamos la vida, amaríamos toda la vida que existe, seríamos capaces de amar la vida nuestra y la de los demás, y no solo amar la vida, sino preservarla cuidarla, protegerla pero sobre todo, honrar la vida, la vida de todos, la vida mía, la vida de los que amo y de los que no soporto, amar la vida porque la vida del otro, tiene el mismo valor que la mía. 

Ojalá pudieran compartir conmigo la respuesta a la pregunta ¿Cuanto vale una vida para mi?

Si fue de tu agrado por favor comparte. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli