Como ya les decía en la entrada anterior, el peor error en una crisis es no querer superarla, postergarla es quedarnos estancados en ella. La postergación de una crisis se puede dar en las siguientes formas:
- Con negación; la negación en el sentido de negarse a reconocer que esta sucediendo o qué esta pasando. Para superar la crisis, lo primero que debemos hacer es aceptar que nos encontramos en una crisis y se debe superar.
- Desconocimiento: en este sentido se trata de las ocasiones en las que se presenta una crisis y yo siento que no cuento con los elementos para mirar de diferentes ángulos y perspectivas qué esta pasando y cómo superarlo. Entre más conocimiento tengamos sobre la crisis, más opciones tendré para superarlo.
- Indiferencia: ante la crisis, podemos experimentar indiferencia. En nuestra mente, pensamos, sé que estoy en una crisis, "pero no me importa", "no me toca", "no me corresponde" en resumen "no quiero" y ante este discurso interno, actuamos en consecuencia. Recuerden yo pienso- imagino y actúo. Yo pienso que no me importa, me muestro indiferente y no hago nada.
- Imposibilidad: en este caso, sé que esta pasando algo, quiero hacer algo para cambiarlo, pero no puedo hacerlo como se debería hacer. Siento que no cuento con las herramientas suficientes para poder cambiar la crisis, para superarla.
Quiero poner dos ejemplos, para que identifiquemos la importancia de superar una crisis. Pensemos en una olla express, cuando ponemos a cocer algún alimento en ella, podemos tener el riesgo de que la tapa y sus válvulas se obstaculicen y sea imposible expulsar el vapor caliente, es decir se tapen y cómo la presión se acumula dentro, entonces la olla explota y el contenido sale sin control, afectando otras cosas, personas, espacios.
Ahora vamos a otro ejemplo que hemos visto probablemente en muchas películas, y este es el efecto bola de nieve que se da cuando en algunas colinas con mucha nieve, comienza a caer o formarse una bola de nieve que en un inicio era pequeña pero que conforme fue corriendo, bajando, creció, y cómo no encuentra quien la detenga, esa bola de nieve se convierte en una avalancha, que es capaz de arrasar casas, se lleva a personas, animales, incluso es capaz de sepultar poblaciones completas.
Así es con la crisis, a veces pensamos que si no actuamos no pasa nada pero, en realidad, afecta a más aspectos de mi vida, y muchas veces no reconocemos esto, no relacionamos esta crisis con otras situaciones que se presentan derivadas de ella.
Ahora lo importante es que debemos reconocer que, las crisis, por muy lamentables que sean, nos dan la oportunidad de aprender de ellas. Y es que ante una crisis, pensamos que todo esta en caos, pero, consideremos que sin caos no hay creación, la crisis nos lleva a la creación, nos permite, o nos debería ver posibilidades donde ya no hay nada. De ver un lienzo en blanco en el que puedes pintar lo que quieras.
Escuche una frase muy acertada y la quiero compartir con ustedes "Lo fantástico de perder todo es que todo es posible... no hay nada que perder".
Recordemos que en una crisis, lo peor que debemos hacer es preocuparnos por ella, más bien tenemos que actuar, poner manos a la obra y tener presentes que cuando se presente una crisis igual, entonces, tendremos más herramientas para poder superar otras crisis.
Así qué como podrán ver, en una crisis no todo esta perdido, tenemos la oportunidad de crecer.
Por favor comparte esta entrada.
Comentarios
Publicar un comentario