Ir al contenido principal

Crisis parte 2


Como ya les decía en la entrada anterior, el peor error en una crisis es no querer superarla, postergarla es quedarnos estancados en ella. La postergación de una crisis se puede dar en las siguientes formas:

  • Con negación; la negación en el sentido de negarse a reconocer que esta sucediendo o qué esta pasando. Para superar la crisis, lo primero que debemos hacer es aceptar que nos encontramos en una crisis y se debe superar. 
  • Desconocimiento: en este sentido se trata de las ocasiones en las que se presenta una crisis y yo siento que no cuento con los elementos para mirar de diferentes ángulos y perspectivas qué esta pasando y cómo superarlo. Entre más conocimiento tengamos sobre la crisis, más opciones tendré para superarlo. 
  • Indiferencia: ante la crisis, podemos experimentar indiferencia. En nuestra mente, pensamos, sé que estoy en una crisis, "pero no me importa", "no me toca", "no me corresponde" en resumen "no quiero" y ante este discurso interno, actuamos en consecuencia. Recuerden yo pienso- imagino y actúo. Yo pienso que no me importa, me muestro indiferente y no hago nada. 
  • Imposibilidad: en este caso, sé que esta pasando algo, quiero hacer algo para cambiarlo, pero no puedo hacerlo como se debería hacer. Siento que no cuento con las herramientas suficientes para poder cambiar la crisis, para superarla. 
Quiero poner dos ejemplos, para que identifiquemos la importancia de superar una crisis. Pensemos en una olla express, cuando ponemos a cocer algún alimento en ella, podemos tener el riesgo de que la tapa y sus válvulas se obstaculicen y sea imposible expulsar el vapor caliente, es decir se tapen y cómo la presión se acumula dentro, entonces la olla explota y el contenido sale sin control, afectando otras cosas, personas, espacios. 

Ahora vamos a otro ejemplo que hemos visto probablemente en muchas películas, y este es el efecto bola de nieve que se da cuando en algunas colinas con mucha nieve, comienza a caer o formarse una bola de nieve que en un inicio era pequeña pero que conforme fue corriendo, bajando, creció, y cómo no encuentra quien la detenga, esa bola de nieve se convierte en una avalancha, que es capaz de arrasar casas, se lleva a personas, animales, incluso es capaz de sepultar poblaciones completas. 

Así es con la crisis, a veces pensamos que si no actuamos no pasa nada pero, en realidad, afecta a más aspectos de mi vida, y muchas veces no reconocemos esto, no relacionamos esta crisis con otras situaciones que se presentan derivadas de ella. 

Ahora lo importante es que debemos reconocer que, las crisis, por muy lamentables que sean, nos dan la oportunidad de aprender de ellas. Y es que ante una crisis, pensamos que todo esta en caos, pero, consideremos que sin caos no hay creación, la crisis nos lleva a la creación, nos permite, o nos debería ver posibilidades donde ya no hay nada. De ver un lienzo en blanco en el que puedes pintar lo que quieras. 

Escuche una frase muy acertada y la quiero compartir con ustedes "Lo fantástico de perder todo es que todo es posible... no hay nada que perder". 

Recordemos que en una crisis, lo peor que debemos hacer es preocuparnos por ella, más bien tenemos que actuar, poner manos a la obra y tener presentes que cuando se presente una crisis igual, entonces, tendremos más herramientas para poder superar otras crisis. 

Así qué como podrán ver, en una crisis no todo esta perdido, tenemos la oportunidad de crecer. 

Por favor comparte esta entrada. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli