Ir al contenido principal

Disciplina

Este tiempo en casa, nos ha permitido pensar, pensar en muchas cosas. En esta semana tuve la oportunidad de trabajar en mis terapias en línea con una paciente que me comentó que estos días han sido muy difíciles, porque "Todos" estamos en casa. Me dijo que algunas veces siente que se vuelve loca de escuchar, las peleas de sus hijos, las tareas de los mismos, la comida, el marido, los trastes, la ropa, el home office, que ha sido muy agotador, esta cuarentena ha sido muy estresante. 

Me dijo que los primeros días, todo era fiesta y felicidad, todos se levantaban tarde, muy tarde y se dormían igual de tarde, veían películas, series, caricaturas, jugaban todo el tiempo, comían lo que querían a la hora que querían, era un paraíso, pero no para todos.

Ella se dio cuenta que, mientras para ellos, es decir sus hijos y su esposo, era el paraíso para ella era un infierno, los trastes se triplicaron, en estos días ha cocinado mucho, porque ahora no solo cocina el desayuno, comida y cena de la familia sino los antojos de todos, las palomitas, galletas, el flan, la gelatina, más lavar el bonche de ropa que cada uno ensuciaba, el baño, más que nunca ha estado sucio, me dijo, lo lavo al menos una vez al día porque mis hijos verdaderamente son unos "cochinitos" es increíble que nadie haga nada por mantener la casa limpia, solo yo, sabe psicóloga, me dijo, yo también duermo tarde, pero ha sido por limpiar el cochinero que deja mi familia. 

Este caso no solo es de mi paciente, sino de muchas madres o padres de familia, y es que los hijos y a veces las parejas se han vuelto jefes, o muchas veces tiranos, que solicitan y a veces reclaman tu atención y que otras veces más te ordenan como si sus palabras o solicitudes fueran ley, que exigen su atención y buen trato, exigen y no son capaces de dar nada a cambió. 

Esto me hizo pensar la importancia de las reglas y limites en casa, reglas que muchas veces dejamos pasar porque pensamos que los hijos están demasiado pequeños para comprender, a veces somos demasiado accesibles porque decimos que no queremos ser como nuestros padres o abuelos fueron con nosotros, otras veces más decimos que nosotros queremos ser amigos de nuestro hijos, a veces pasa que uno de los padres es exigente, intenta marcar muchos limites y reglas y el otro padre o madre no opina igual y entonces como uno opina de una manera y el otro de otra, no llegan a un acuerdo y esto es beneficioso para los hijos, a veces, nos sentimos culpables por no estar todo el tiempo con ellos y sentimos que el poco tiempo que compartimos juntos debe ser un tiempo agradable, y esta bien, sin embargo, todos estas situaciones que acabo de escribir en lugar de ayudar al niño, niña, adolescente o joven, hacen que se confundan con nuestras acciones, lo único que hacemos en los hijos es crear en ellos la idea de que ellos son intocables, que ellos por su condición de ser nuestros hijos pueden hacer lo que quieran, seguramente se preguntarán ¿Por que dices o escribes esto? sencillo, porque nosotros estamos dejando crecer a los chicos sin limites y al no tener limites ellos pueden hacer lo que quieran. 

Les voy a poner un ejemplo que pudiera parecer tonto, pero va para todas las madres y padres de familia, cuando preparamos gelatina normalmente nosotros elegimos un molde, a veces consideramos un refractario grande, para verter toda la mezcla líquida de la gelatina, otras veces, la vaciamos en moldes pequeños para cada miembro de la familia, algunas veces más elegimos un molde gracioso o de alguna figura específica, para agradar a alguien con esa figura, con esos moldes le damos forma a la gelatina, la forma que nos parece mejor para cada ocasión. Ahora quiero poner otro ejemplo, en el caso de las personas que se dediquen a la construcciones, cuando construimos algo normalmente se usa mezcla, y cuando, por ejemplo hacemos columnas, o castillos, se hace una estructura de varillas y anillos para dar la forma y tamaño que nosotros deseemos, pueden ser grandes o pequeñas, redondas, curvas, cuadradas, rectangulares, de la forma que nosotros queramos, cuando la estructura esta lista se realiza la mezcla que se vacía allí siempre y cuando este rodeada de madera que contenga la mezcla. 

Así pasa con los hijos y con los limites, nosotros les damos la forma de lo que queremos, nosotros los formamos, a veces los dejamos en un recipiente amplio, en donde ellos pueden ser más libres, otras veces en pequeños recipientes en donde los limitamos más. A veces los dejamos altos, es decir los hacemos crecer más de lo que ellos necesitan, otras veces los hacemos pequeños. Los hijos somos el reflejo de casa, de los limites y reglas que hay en casa, a mi me sorprenden los niños pequeños que gritan y exigen dulces, juguetes o cosas, conozco a un niño que se siente el patrón de casa y solo tiene 4 años, toda su familia, hermanos, mamá y papá le dejan hacer lo que quiere, a veces el patrón como yo le digo, esta acostado en cama y no es capaz de cambiar ni siquiera el canal de la televisión, cuando quiere cambiar el canal, le grita a alguna de sus hermanas mayores para que lo cambie, porque él no quiere moverse, niños emperadores le llaman. 

Hay Adolescente que maltratan a sus madres o padres, les gritan los hacen sentir menos, los humillan, los culpan de sus desgracias, o de su falta de compromiso en la escuela, les mienten para pedirles dinero, hay chicos o chicas como las que acabo de ver en un vídeo en el que cruelmente maltratan hasta matar a un pequeño gatito que no se puede defender, no tienen respeto por la vida, por cualquier tipo de vida, y es triste pensar que eso también los enseñamos a los hijos, que eso también lo aprenden de nosotros. 

Mucha gente dice que no podemos volver a atrás, sin embargo yo digo que no volvamos a atrás sino volvamos a la disciplina, a la disciplina que a nosotros nos funcionó, a los limites, antes nosotros teníamos hora de llegada y para todo pedíamos permiso, para salir, para tener novio, para comprar algo, ahora dejamos a los chicos hacer lo que quieren, llegar a la hora que quieren y les creemos todas sus excusas, ellos se dicen con derechos, pero olvidan las obligaciones, al vivir en casa de papá, mamá o ambos, debemos acatar sus reglas y cumplir con las normas de casa, debemos establecer horarios, labores de aseo en casa, tiempos de uso de internet, celular,  vídeo juegos, uso de espacios, establecer compromisos familiares, enseñar a amar la vida, premiar cuando sea necesario y sancionar cuando sea prudente, cuando él o ella lo merezcan, a ganarse el pan honradamente, a ver por la familia, a respetar a los mayores, a respetar la vida, cualquier tipo de vida que exista merece respeto, a cumplir con los compromisos, a decir la verdad aunque a veces la verdad duela, a ser leales consigo mismos, a buscar ayuda cuando sea necesario, a no confiar en los extraños o en aquellos que muchas veces se dicen amigos y no lo son, pero sobre todo debemos enseñar a nuestros hijos a amar, primero a ellos mismos y luego a los demás. Sé que es una labor ardua pero no están solos, ofrezco nuevamente mis servicios de terapia en línea. 

Hay una frase con la que quiero cerrar esta entrada esta frase data de hace miles de años pero que aún ahora esta vigente y dice más o menos así: Educar al niño y no será necesario castigar al hombre. Pitágoras. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli