En estas últimas semanas he estado atendiendo a muchas personas adultas, de más de 60 años de edad, y la constante en ellas es que tiene "miedo" y cierta incertidumbre al futuro, la mayoría de esas personas han experimentado, crisis de ansiedad, de miedo, problemas digestivos, de sueño, entre otras cosas más.
Y es que, como lo dicen ellos: "si no te mata el virus, te mata el encierro", muchos de nuestros padres, madres o abuelos, estaban acostumbrados a ciertas rutinas, que les daban cierta estabilidad y control, de su vida, y ahora al estar encerrados en casa, sienten que no tienen control de nada, si salen, tienen miedo de contagiarse, porque se sienten más vulnerables al contagio, por sus condiciones de salud o por su edad. Los que no salen se sienten prisioneros de su propia casa, sienten que la vida se les escapa, que no podrán lograrlo, que pasan las horas, pero sigue siendo lo mismo, no hay diferencia entre un día y otro, el mundo se les viene encima, no pueden ver a sus seres queridos, por miedo a contagiarse de algo, o de contagiar a quienes aman, estos días añoran tanto pasar tiempos con sus hijos, con sus nietos, con sus hermanos, con sus amigos, salir a pasear, a caminar, a hacer las compras, pero sin miedo.
Las llamadas no son igual, a pesar de que muchos de ellos se comunican con quienes aman, extrañan ver sus rostros, muchos de ellos hacen vídeollamadas, pero, primero a veces ni le entienden al uso de "esas cosas" y otras veces, sienten que no es igual. ¡Ahora nada es igual!
A veces nosotros como familiares de las personas adultas no alcanzamos a entender ¿cómo se sienten ellos? a veces pensamos que están exagerando, les decimos que se tranquilicen pero no les decimos cómo, por ello decidí escribir esta entrada para dar algunas actividades que podrían ayudar a distraer a nuestros adultos:
- Mandarles vídeos de actividades que puedan realizar dentro de casa, por ejemplo, recetas de cocina, tutoriales de bordado o tejido.
- Compartir vídeos, películas de algunas series, documentales, música de sus artistas favoritos, sobre todos los vídeos remasterizados de canciones que a ellos les gusten.
- Darles opciones de nuevos pasatiempos como la papiroflexia, globoflexia, entre otros pasatiempos que se pueden realizar dentro de casita.
- Motivarles a retomar aquel viejo hobby que ya no practican, como, en el caso de mi papá, tocar la guitarra y motivarles, también, a que, practiquen nuevas canciones.
- Para que se sientan útiles, hay que llamarles para preguntarles sobre algunas actividades que ellos dominen y que nosotros no.
- Grabarles vídeos de saludos de la familia, buenos deseos, para que, cuando se sientan solos, los vean y se sientas queridos.
- Llamarles lo más seguido posible, a veces nuestros abuelitos, lo único que quieren es hablar y sentirse valorados, importantes y queridos por nosotros.
Estás actividades son muy sencillas de realizar y no son exclusivas de nuestros adultos mayores, seguro que todos las podemos hacer, si tu quieres las puedes realizar.
Espero esta entrada sea valiosa, recuerda que lo más importante es que nuestros viejitos se sientan amados, que pese a la distancia se sientan acompañados y que tengan la confianza que pese a todo esto que esta ocurriendo nosotros estaremos junto a ellos cuando nos necesiten.
Comentarios
Publicar un comentario