Ir al contenido principal

Agitación Mental



Anoche no pude dormir, me dijo una amiga muy querida, me pase toda la noche pensando en mis actividades del día siguiente, pensé en que tenía que entregar ese informe tan importante, que tenía esa junta con mis jefes, de las actividades laborales salte a las domésticas, pensé que tenía que lavar la estufa y el refrigerador, inmediatamente recordé que uno de mis hijos necesitaba unos materiales para hacer una maqueta, también pensé en que el fin de semana tenía que ir a una fiesta de la familia de mi esposo, así me la pase saltado de  pensamiento en pensamiento, hasta sonó alarma de mi despertador, por más que intentaba dejar de pensar, más recuerdos y pensamientos llegaban a mi cabeza. 

Esa sensación de miles de pensamientos, desde importantes hasta absurdos, forman parte de un estado mental denominado "Agitación mental" un ejemplo, que nos puede ayudar a entender el termino, es las esferas de cristal que normalmente tienen una pequeña imagen en el centro y están llenas de agua, a veces aceite, brillantina, y cuando las agitas, el agua se vuelve un poco turbia y no te permite ver con claridad la imagen del centro, así pasa con este estado mental, te llenas de pensamientos y nuestra capacidad de pensar con claridad se dificulta. 

Probablemente hemos experimentado más de una vez esa sensación, te sientes incluso agobiado o agobiada, por tantos pensamientos que llegan a tu cabeza, repito, desde importantes hasta absurdos, esos pensamientos incluso, nos pueden llevar a sentirnos rodeados, estresados, molestos, tristes, enojados, desesperados, entre otros sentimientos, que nos producen ciertos malestares o que nos hacen sentir agitados.  

Si alguna vez nos sentimos así, debemos dejar que la mente, este en equilibrio nuevamente, para ello, podemos utilizar la respiración, una forma de poder tranquilizar nuestra mente es recostarse o sentarse en un lugar cómodo y hacer respiraciones lentas, pausadas, sintiendo que el aire entra por la nariz, llena los pulmones y sale nuevamente por la nariz. Puedes acompañar esta actividad con música de naturaleza, instrumental, o poner música que te haga sentir tranquilidad o relajación.

Otra manera de volver a la calma es dejar de hacer lo que te produce esos pensamientos, por ejemplo, si estas a media noche sin poder dormir, y das vueltas y vueltas en la cama, intenta leer un libro que te agrade, levantarte y tomar un vaso de leche, ponerte a doblar ropa, alguna actividad que te aleje de esos pensamientos o de ese estado, hay un comercial en la televisión, que dice que te de tus cinco minutos, eso implica, relajarte, cambiar de actividades, tomar un helado, comer una golosina, recostarte en tu cama, dejar de conducir, en fin dejar de hacer lo que te produce esa sensación de agitación mental para llegar a la calma o la relajación. 

Así que ya saben, si experimentan esa sensación, intenta relajarte. Espero esta información te sea de utilidad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli