Ir al contenido principal

Dolor ajeno


Creo que lo más cruel que puede vivir una persona es ver a quien amas sufrir. 

Hace ya casi tres años que mi mamá comenzó a enfermar, ella no había sido la mujer más sana del mundo sin embargo una característica o cualidad que siempre vi en mi mamá era la fuerza que mi mamá tenía. Cuando ella comenzó a enfermar tenía a penas 53 años, era una mujer relativamente joven. 

Recuerdo que antes del proceso de enfermedad que le llevó a la tumba, a ella la habían internado en otros momentos de la vida, pero desde el mes de enero de 2016 las visitas al doctor y al hospital fueron más constante y cada vez más prolongadas. 

Las primeras veces que estuvo internada, en su rostro se alcanzaba a ver una rayo de esperanza, de esperanza de que se pondría mejor, de que ella saldría de ese hospital y estaría bien. Pero la última ves que la llevamos al hospital, en sus ojos ya no había esperanza, creo que dejo de creer. 

Ella dejo de comer, primero pensé que era solo porque estaba triste, pensé que si ella sentía mi amor y apoyo incondicional ella comería, ella se pondría bien, pero no fue así. Con el tiempo, en lugar de mejorar ella fue perdiendo fuerza, fue perdiendo el apetito y ánimo, pero sobre todo perdió la esperanza de ponerse bien. 

Ella comenzó a depender de los médicos para vivir y de nosotros para hacer cosas básicas, como comer e ir al baño. el último mes de su vida lo vivió en un hospital, recuerdo que alguna vez me dijo que extrañaba sentir los rayos del sol en su cuerpo, me dijo que anhelaba comer la comida que más le gustaba, ir a la iglesia, ver la televisión, en fin, hacer muchas cosas que estando enferma no podía hacer. 

Yo intentaba hacerla feliz los días que me tocaba visitarla, le contaba todo lo que había hecho en el trabajo, lo que había pasado en casa, hablaba y hablaba con ella por horas para intentar hacerla parte de la vida fuera de ese hospital, la peinaba, ¡Como le gustaba que lo hiciera!, le limpiaba sus uñas, trataba de hacerla sentir hermosa, acompañada, amada, pero, en sus ojos veía tristeza, añoranza del tiempo perdido y del tiempo que ella sentía llegaba a su fin. Me dolía su dolor y muchas veces abrace su cuerpo débil para que sintiera mi fuerza, no sabía que más hacerla para verla y hacerla feliz, cuantas veces pedí a Dios que yo estuviera en su lugar para no verla sufrir.  

Sin embargo las cosas pasan como tienen que pasar, no de otra forma y ella se fue, por un momento, sentí alivio, no por mi, sino por ella porque su dolor era muy grande, alguna vez la vi llorando, se hacía la fuerte para que yo no me diera cuenta pero vi sus lagrimas derramarse en ambos ojos y me dí cuenta que ella quería que yo no sufriera. por eso cuando ella se fue, le dí gracias a Dios por librarla de ese dolor, ella se fue en paz, con su familia y con Dios, creo que ese tiempo en el hospital le dio la oportunidad de ponerse a cuentas, ya que cuando ella se fue, en su rostro se reflejaba mucha paz. 

Cuando ella lloraba, mi corazón se partía en pedazos y cuando ella reía mi corazón rebosaba de alegría. Sé que muchos podrán decir que soy muy cursi pero, sé que ella es feliz en el cielo, porque ya no sufre, ahora solo sonríe. 

¿Qué opinas de mi historia? ¿Te has sentido igual?



Comentarios

  1. La felicidad de su mami fue su felicidad. Y ahora, desde el cielo ella vela por usted y debe esforzarse por ser feliz, porque donde quiera que ella este seguirá compartiendo esa felicidad con tanto amor como lo hizo cuando estaba viva. <3

    ResponderBorrar
  2. Así es Gaby:

    Desde el cielo lo único que ella quiere es vernos felices a todos sus hijos, sé que nos cuida. Que gusto que me sigas leyendo, seguro me sigues en este blog, y espero sigas leyendo mis historias.
    Espero verte pronto.
    Te mando un abrazo muy fuerte y sabes que estoy para ti!!

    ResponderBorrar
  3. Hola profesora! no se si el lunes este muy ocupada!? me gustaría mucho irla a visitar :)

    ResponderBorrar
  4. Hola mi Gaby linda:
    Estamos en jornadas y no puedo salir :( de mis cursos, puede ser el siguiente lunes o a partir del jueves 31 de enero.
    Linda noche y espero verte muy pronto.

    ResponderBorrar
  5. Haber si el viernes de la semana que viene me doy una vuelta por allá!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli