Ir al contenido principal

Mínimo necesario


Hace no mucho tiempo platicaba con una persona que me decía que él no se acababa la vida haciendo de más, que solo se limitaba a hacer lo que le tocaba, y no más, me dijo que en la escuela, él solo pasaba, no le importaba el promedio, solo quería aprobar y terminar la prepa, pero no más no deseaba estudiar después y por ello, no le importaba el promedio que podía sacar, de hecho me decía que lo único que le pedían sus papás era no reprobar y eso hacía él, no reprobaba y tampoco era un alumno de excelencia pese a que si podía hacerlo porque siempre había tenido buenas calificaciones, que de hecho él no quería estudiar la Prepa y lo hacía por darle gusto a sus papás. Me puse a pensar que existimos muchas personas así que solo hacemos lo mínimo, que no nos esforzamos más aunque podamos aunque sea posible. 

Hoy quiero escribir sobre lo mínimo necesario, sobre las ocasiones que nos limitamos a hacer "Solo lo que nos toca" o sobre las veces que hemos dicho "Eso no me toca a mi"... creo que todos algunas vez hemos hecho el mínimo necesario y aunque parezca absurdo el mínimo necesario creo que nos afecta más que no hacer nada... porque podemos hacer lo mejor, o podemos hacerlo mejor. 

Hace no mucho tiempo vi un pequeño vídeo en que una persona hacía algo pequeño por otra y alguien más lo veía, y entonces en otro momento esa persona hacía algo por otro y así sucesivamente, y a pesar de que eran pequeñas acciones, todos hacían algo por alguien más. 

Pienso que al revés, cuando no hacemos nada por alguien más, nada, estamos contribuyendo a que algo bueno no suceda, a que algo bueno no pase. 

Recuerdo con claridad una frase de la madre Teresa de Calcuta que decía "Da hasta que te duele y cuando te duela, da más" Recuerdo también un mensaje de Nuestro Señor Jesucristo que decía "Es más bienaventurado dar que recibir". En ambas frases identifico la palabra dar, y no tiene que ser dinero ¡he! a veces es tiempo, es esfuerzo, es amor, es compartir, una verdad que he identificado es que la gente más humilde es la que más comparte, porque ellos mismos han experimentado la falta de y por lo tanto saben lo que se siente no tener, necesitar. 

Es triste dar y no recibir de los demás, es triste estar para los demás y que cuando tu necesites no haya nadie que te sostenga la mano, a veces esa gente es precisamente la que deja de hacer, pero, al no dar, ¿no experimentas un vacío? ¿no sientes que algo te falta? 

Por eso hoy te quiero invitar a dar más que lo "Mínimo necesario" a hacer Más a dar. A veces dar implica oír a alguien cuando esta triste, dar un abrazo a quien lo necesite, dejar pasar a alguien cuando manejas, ceder el asiento a alguien que lo necesita, ayudar a alguien a que suba al elevador cuando ya casi esta por cerrar, pasar la libreta para que le califiquen la tarea al compañero, comprar al anciano en la calle, compartir la comida con quien no tenga, llevar en tu carro a quien va caminando,  dar un  vaso de agua a quien este sediento, preguntar a los demás si ¿hay algo que pueda hacer por ti?

No hay que limitarnos a hacer solo lo que nos toca, sino a hacer algo más por los demás. 

Por favor si fue de tu agrado comparte. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El valor de una vida...

Si reviso las noticias, en los medios de comunicación, la radio, el televisor y las redes sociales, más de una noticia habla de la muerte de una persona, y eso me hizo pensar en que tanto vale una vida, ¿cuál es el valor de cada persona? Pensé en que hay muchas personas que mueren diario y mueren por diversas enfermedades, algunas por cáncer, por SIDA, por complicaciones derivadas de diabetes, por problemas renales, de corazón, por la edad... en fin. Hoy quiero enfocarme a tres tipos de muertes, las personas que se suicidan, las que mueren en accidentes y por ultimo, pero no menos importante las personas que son asesinadas.  A veces pienso ¿qué puede llevar a las personas a quitarse la vida?, y mi respuesta a esta pregunta es que ellos sienten que no valen nada o que no vale la pena seguir viviendo, pienso que no tienen una razón para vivir, pienso que a veces buscan en los demás la fuerza y valor que solo ellos deben tener, pienso que dejan su vida y el valor de la m

Carta a Dios

Te escribo a ti, porque no tengo a nadie más... Ya casi llega la noche y con ella, llegan tantos miedos y temores, llega la tristeza y el dolor, llega la incertidumbre de no saber que me depara el destino.  No me gusta oír las noticias, a veces ni siquiera las redes sociales, porque me entristecen las malas noticias, prendí la compu, y en las noticias vi varios rostros de chicas que han desaparecido, de algunas chicas que salieron de casa y no han vuelto, de niñas a las que subieron a autos y desde ese día sus madres ya no duermen.  Veo historias de gente que sale a trabajar y en el camino muere pero no muere de forma natural, muere porque otros bebieron y perdieron el control de sus vehículos, de gente que muere después de ser torturada, violada, de otros cuantos más que son asesinados después de que les quitaron sus pertenencias, que con tanto esfuerzo adquirieron.  Me duele ver a los animales sufrir, ayer vi un perro en pleno centro histórico encerrado en una jaul

Crisis parte 1

¡Crisis! ¿qué es una crisis? hay mucha gente que en estos tiempos vive y sufre crisis, de diversas formas o en distintas áreas de su vida, hoy me gustaría hablar un poco sobre estás.  Las crisis se presentan cuando se rompe una rutina  establecida que nos lleva a tomar una elección una  decisión. Normalmente las crisis se relacionan con algo negativo. El significado de crisis proviene del griego y se relaciona con las siguientes definiciones: separación, distinción, elección, discernimiento, disputa, decisión, juicio, resolución, sentencia.  Cómo les decía, la crisis se presenta cuando se rompe con una rutina, y esta trae una consecuencia, esta crisis nos toma a llevar decisiones, a cambiar algo, a modificar algo.  Las crisis se pueden presentar en lo macro y en lo micro. Un claro ejemplo de crisis en lo macro, sería esta pandemia, es una crisis de salud a nivel mundial, también hay crisis en las áreas económicas, sociales, ambientales y estás afectan a todos, por ejemplo el cambia cli