Hace ya algunos años, escuche una frase relacionada con la dignidad que la definía de la siguiente manera; "La dignidad es sentirse merecedores del respeto de los demás"
La verdad en un principio la frase dio vueltas en mi cabeza, sin encontrar un sentido claro de la misma, paso un poco de tiempo para que pudiera entender de que se trataba, un día mientras escuchaba una historia ¡Por fin la comprendí!
La historia que oí, tenía que ver con un noviazgo terminado, un chico lloraba mientras me comentaba que "el amor de su vida" lo había dejado, él, durante meses, previos a la ruptura se dio cuenta de que, ella empezó a estar distante con él, él, para que ella no lo dejará comenzó a ceder en muchas cosas, por ejemplo, fue accesible en las actividades que hacía juntos, casi siempre hacían lo que ella quería.
Ella empezó a darle más importancia a otras cosas, otras actividades y otras personas, sobre todo a una persona más. Poco a poco fue centrando su atención en la otra persona, empezó a reducir el tiempo con su novio, los mensajes y llamadas con la nueva persona fueron aumentando y disminuyendo las actividades y momentos con su novio.
Él sabía que se acercaba el final, un día, con el corazón en la mano, la enfrento, y ella dijo, lo que él tanto temía: "Es que no eres tu, soy yo".."ya no me siento a gusto" "necesitamos un tiempo" él fue concreto, y preguntó ¿hay alguien más? y ella solo respondió, "paso sin darme cuenta" le dijo que era lo mejor porque ellos no tenían tanto en común. Estas palabras lo acabaron.
Durante días lloraba porque no se sentía lo suficientemente hombre, por no poder detener a su novia.
Pensó en miles de cosas para que ella volviera, algunas no tan malas, pero otras ideas muy locas, clases de baile, cambio de imagen, hablar con los padres de la chica, hablar con el otra persona, coincidir sin querer con ella y el nuevo novio, en fin.
Una noche, algunos días después de su rompimiento, me llamo llorando, estaba afuera de la casa de la chica y con dolor en sus palabras me dijo que los vio juntos, amorosos, felices y que no se explicaba porque con él no podía ser feliz, con este nuevo novio sonreía tanto, hace tanto que no la veía tan feliz.
Desde ese día, solo lloraba por ella, por tenerla lejos de él, dejo de sonreír y lo único que pensaba era en ¿cómo podía hacerla regresar?
Sus pensamientos estaban solo con ella y los de ella se alejaban cada día más de él.
Entonces, un día, después de seguirla o perseguirla por toda la ciudad, llego a su limite y pensó en morir, ese día entre tantas lágrimas, le dije la definición que al inicio de esta historia compartí con ustedes, "La dignidad es sentirse merecedor del respeto de los demás" si él cambiaba por ella, entonces ella no estaría enamorado de él sino de esta nueva persona, por cuánto tiempo podría sentirse a gusto fingiendo ser alguien más, fingiendo tener los mismos gustos que ella, intentar sonreír solo para que ella viera lo feliz que estaba a su lado, podía hacer lo posible porque ella volviera pero ¿cuánto tiempo se quedaría?
No podemos cambiar quienes somos solo por agradar a la gente, si alguien se va a aquedar contigo, va a ser por lo que eres, no por lo que tienes o por lo que les puedes dar o hacer por ellos, la vida y la felicidad, no giran alrededor de una persona, si alguien te lastima lo suficiente para hacerte sufrir no es alguien que te merezca, si alguien te lastima para ser feliz él o ella, no puedes estar con esa persona.
El amor tiene un limite y se llama dignidad y amor propio, no puedes dejar que alguien te lastime tanto y tu lo permitas porque lo amas o la amas.
El amor, no esta sobre tu dignidad.
Pero para tener dignidad es necesario que lo creas, que lo necesites, que estés convencido de que mereces el respeto de los demás, que eres digno de recibirlo, que eres digno de esperar que los demás te traten con respeto.
Muchas veces perdemos nuestra dignidad por personas que no lo merecen, en ti esta perder tu dignidad por otros o darte la dignidad que los demás te quieren quitar. La dignidad es un valor, que se adquiere en casa y se trasmite a quienes nos rodean. Seamos dignos del respeto de los demás.
Les dejo la siguiente liga de un vídeo que realice sobre la dignidad:
https://youtu.be/-QiHzEkMD5Q
Les dejo la siguiente liga de un vídeo que realice sobre la dignidad:
https://youtu.be/-QiHzEkMD5Q
Por favor si crees que esta entrada le puede ayudar a alguien más ¡Comparte!
No se que expresar es una reflexión hermosa la que escribes , sabía que entrar a tu blog podia en contrar respuestas por lo menos a uno de ellos o compresión de los mismos gracias, sin imaginarlo encontré la respuesta algo que no buscaba y tiempo atrás quise encontrarla.
ResponderBorrarQuerido Hector:
BorrarMil gracias por seguir leyendo mis entradas, es un gusto para mi que lo que escribo te guste pero más que te ayude.
Espero las siguientes sean de tu agrado.
Que tengas mucho éxito y sigue con tu sueño.
Martha.
De mucha ayuda!
ResponderBorrarQue bueno que te gusto Javier:
ResponderBorrarLindo fin de semana.